miércoles, 16 de mayo de 2018

CINE SONORO



CINE SONORO


 En el siguiente enlace podemos ver la transición del cine
 mudo al cine sonoro:


 El cine sonoro es aquel en el que la película incorpora sonido sincronizado, o sonido tecnológicamente aparejado con imagen. La primera exhibición pública conocida de cine sonoro proyectado ocurrió en París en 1900, décadas antes de que la sicronización fiable fuera hecha comercialmente práctica. La primera proyección comercial de películas con sonido completamente sincronizado ocurrió en la ciudad de Nueva York, en abril de 1923. En los primeros años después de la introducción del sonido, las películas que incorporaban diálogos sincronizados fueron conocidos como "películas sonoras". En los años 1930, las películas sonoras eran un fenómeno global. En los Estados Unidos, ayudaron a asegurar la posición de Hollywood como uno de los sistemas culturales/comerciales más potentes del mundo. En Europa (y, en menor grado, en otros lugares) el nuevo desarrollo fue tratado con desconfianza por muchos directores de cine y críticos a los que les preocupaba que, el centrarse en los diálogos, trastornaría la principal virtud estética del cine mudo. En Japón, donde la tradición de cine integraba cine mudo con interpretaciones vocales en directo, las películas sonoras se arraigaron con gran lentitud. En India, el sonido fue el elemento transformativo que llevó a la rápida expansión de la industria del cine del país, la más productiva del mundo desde principios de los años 1960.
El cine sonoro se inició con la película: "El cantante de Jazz".

¡Hacemos una videocámara!

MATERIAL PARA SU ELABORACIÓN:

- cajas de cartón
- poliespán
- papel continuo negro
- papel seda negro
- film de cocina
- cinta adhesiva ancha
- cola
- cera blanca
- tijeras
- cutter
- chincheta con patas
- compás
- paciencia
- imaginación
- y alegría! ;)


1. Una vez hemos reunido esos materiales, necesitamos fabricar el cuerpo de la videocámara. Bastaría con encontrar una caja de tamaño y formas adecuadas. 

2. Después, le hacemos los agujeros y perforaciones necesarias para insertarle posteriormente el objetivo, el soporte o asa para llevarla, el visor móvil y los discos de la película. ¡Ojo, el visor no se pega, se une con chincheta con patas! (Si le hacemos un agujero debajo podemos ponerla sobre un trípode).

3. Elaboramos todas estas partes para ensamblarlas posteriormente. 

4. Ponemos el papel film a modo de cristales del objetivo y del visor.

5. Reforzamos con cinta adhesiva las partes más delicadas.

6. Forrar toda la videocámara con papel continuo negro. El asa, con papel seda negro.

7. Pintar detalles con cera blanca o gris.

8. Ponerla a cargar...








CINE MUDO


Resultado de imagen de historia cine mudo



LA HISTORIA Y EL ORIGEN DEL CINE MUDO

Cuando definimos que es el cine mudo, podemos decir que es aquel que narra la historia mediante imágenes y gestos de los intérpretes y que carece de sonidos y diálogos. Vale señalar que siempre hubo el deseo de incluir el sonido a las películas, no obstante, mientras se hallaba la forma de lograrlo se las ingeniaron para subtitular las películas, lo cual complementaba la calidad de interpretación de los actores de esa época. Para seguir leyendo pincha en el siguiente enlace


¿Cómo comenzó el cine mudo?

El escritor de subtítulos para entonces representó una figura importante de la industria, comparada inclusive con un guionista y estos agregaron algo de avance y tecnología a las películas.
El cine mudo nació en el 1894 y persistió hasta el año 1929, convivió con las películas sonoras hasta que los avances cinematográficos le dejaron de un lado.
Una forma de amenizar estos filmes del cine mudo, era acompañarlos con música en vivo generalmente a través del uso de un órgano o piano y en las salas más sofisticadas con orquestas en pleno las cuales inclusive apoyaban las imágenes con uno que otro efecto sonoro, todo cual develaba lo relevante de un ambiente sónico.
Hubo una marca de órgano muy famosa, Rudolph Wurlitzer Company, que era capaz de emular los sonidos de toda una orquesta y llegaron a contar con una persona que narraba lo que iba ocurriendo en la película.



Protagonistas

Una de las virtudes de los actores de cine mudo es que, ante la carencia de diálogos específicos, tenían carta abierta para hacer improvisaciones en escena.
Por su parte surgieron las composiciones musicales creadas especialmente para las películas de cine, de hecho, las recopilaciones de Photoplay eran un compendio musical proveniente de los pianistas, organistas, orquestas y de los estudios a partir de lo cual se generaban las partituras a la par de la película.
Como era lógico, el cine mudo se convirtió en una tremenda fuente de empleo para los músicos.

Películas

La primera película fue “La Escena del jardín de Roundhay" cuya escena duró apenas 2 segundos, original de Louis Le Prince que se estrenó el 1888.
Las películas del cine mudo destacaban por su calidad visual, no obstante, se dice lo contrario sin tomar en consideración que las que se conocieron a posteriori eran solo copias y en malas condiciones, lo cual obviamente no dio cuenta de la verdadera calidad.
Estas películas se realizaban solo a través de plano general debido a que el cinematógrafo de entonces era muy pesado y poco práctico para otro tipo de tomas.
No podemos dejar de mencionar las películas de los Hermanos Lumiere ("La llegada del tren" y "Viaje a la luna") y a Charles Chaplin, como uno de los más destacados actores del cine mudo, además de ser actor, también fue director, compositor y productor de cine y llegó a tener su propio estudio de cine en Hollywood.
Su primera aparición en una película, data del año 1913 pero fue hasta 1914 cuando estableció su personaje ataviado de anchos pantalones, bombín y bastón que se hizo famoso y que interpretó al menos en 60 películas.


martes, 15 de mayo de 2018

Hacemos unas gafas 3D

En este proyecto aprenderemos a construir nuestras propias gafas 3D personalizado, de forma muy sencilla.

¿Cómo funciona?

La teoría dice que cada color actúa como filtro dejando ver sólo la imagen con el par estéreo. En otras palabras, con el color rojo deberíamos ver la parte azul y con el azul ver sólo la parte roja ya que el filtro sólo permite ver la imagen que no es del mismo color.

Materiales

  • Cartulina (con papel quedarán poco resistentes).
  • Tijeras
  • Papel de celofán azul y rojo
  • Pegamento
  • Plantilla, de la silueta de lente




Cortamos celofán rojo (un poco más grande que el agujero al que va destinado) y lo pegamos  donde estaba impreso el color rojo y que irá destinada al ojo izquierdo.





Cortamos celofán azul y lo pegamos de la misma manera en la zona donde estaba el color azul. Por descarte el azul va destinado al ojo derecho.



Seguidamente cortamos las patillas y las pegamos a las gafas.



Y listo, ¡YA TENEMOS NUESTRAS GAFAS 3D!

















Un poco de historia,sobre el cine 3D

Aunque parezca que el cine en tres dimensiones es un invento de ahora, prácticamente desde sus inicios la industria fue consciente de que llevar la sensación de profundidad e inmersión al cine era un éxito casi seguro.
Que lo que se viera en la pantalla fuera lo más real posible para el espectador ha sido siempre un sueño, pero se lo empezaron a tomar realmente en serio en los años 50, cuando en EEUU el uso del televisor suponía un entretenimiento casero que no gustaba a la industria y que provocó que llegarán adelantos a los cines para hacerlos más atractivos.

Cine en 3D, primeros pasos

Como hemos indicado, ya en los comienzos del cine se pensó en las tres dimensiones. El primer sistema de cine en 3D que se patentó fue en 1890 y lo realizó William Freese-Greene
El siguiente paso dado por Frederick Eugene Ives llegó diez años después con su cámara de dos lentes. Más tarde llegaría la separación de la imagen basada en dos colores, en la que se introducía el concepto de las gafas con cristales de dos colores que todos asociamos a las tres dimensiones.
Bwana Devil fue la primera película en 3D a color y el primer gran éxito de taquilla, 
bwana-devil.jpg
Morphos’, Es el primer cortometraje en 3D realizado en España, dirigido por el espano-mexicano Carlos Morett. 
Ambientación futurista que recuerda a Blade Runner, pero identificaremos rapidamente lugares conocidos de nuestra ciudad, como la Gran Vía de Madrid.







¿HAY ALGUIEN AHÍ?




Hoy vamos a aprender a hacer un vasófono, que sería una versión simplificada del photophone. Acordaos que el photophone ayudó a introducir el sonido en el cine. 
Pero, antes de ponernos manos a la obra, vamos a explicar cómo se transmiten los sonidos. Pon atención al siguiente vídeo...





Ahora es el momento de que te conviertas en un verdadero investigador. Crea tu propio "photophone" y podrás intercambiar mensajes de una manera muy divertida.





 


jueves, 10 de mayo de 2018

LA LLEGADA DEL SONIDO



Para añadir sonido a una película  utilizaron gran variedad de técnicas como hablar o hacer ruidos desde detrás de la pantalla, complementado por acompañamiento musical de orquestas, carteles con los diálogos de los actores y la utilización de un locutor que añadía comentarios a los rótulos.


Más tarde, la técnica del
vitaphone sustituyó a las orquestas por altavoces por donde se oían música y ruidos.

Alexander Grahan Bell consiguió transmitir la voz a través de la luz con el photophone, donde la voz se proyectaba a través de un tubo por un espejo fino, que vibraba y actuaba como un transmisor, y se dirigía hacia otro espejo que hacía el proceso inverso actuando como receptor. Los sonidos registrados permitieron grabar sonidos e imágenes en una misma cinta. El resultado final fue la incorporación a la cinta de una pista sonora que reprodujo música, efectos ambientales y diálogos de los actores. 

Después de probar varios inventos, en 19727 se estrenó la primera película sonora, titulada "El cantor de Jazz".








SOMBRAS CHINESCAS


Sombras chinescas

Las sombras chinescas pueden considerarse como uno de los primeros logros para reproducir el movimiento sobre una pantalla, y ser por tanto un remoto antecedente del cine.


Las sombras chinescas o sombras chinas, precedente del teatro de sombras, parten de un juego popular basado en un efecto óptico teatralizado. Efecto que se consigue al interponer las manos u otros objetos entre una fuente de luz y una superficie clara (pantalla o pared), de manera que la posición y el movimiento de las manos proyecta sombras que representan figuras estáticas o en movimiento. Constituyen una de las más antiguas artes del teatro de títeres y marionetas.

 Al parecer, la moda en Europa del teatro de sombras llegó a la Península Ibérica al inicio del XIX y de la mano de especialistas, aficionados y técnicos ambulantes procedentes de Francia, Inglaterra y Alemania. El nuevo espectáculo se hizo muy popular, tanto entre el público llano como entre la Familia Real. 

Si colocamos así las manos conseguimos representar animales.

Resultado de imagen de como hacer sombras chinescas para niños

Hacer una claqueta.



HISTORIA DE LA CLAQUETA

La claqueta es uno de los elementos más característicos de los que se utilizan en el rodaje de cualquier película y su peculiar sonido nos indica que la cámara está comenzando a rodar.

Frank W. Thring fue uno de esos pioneros de la industria cinematográfica.

Durante la década de los años 20, con la incursión del sonido en las películas se encontraron con que la sincronización entre el equipo que filmaba la imagen con el que grababa el sonido no siempre era la adecuada, por lo que Frank W. Thring ideó un método que pudiese facilitar el trabajo a ambos equipos y sobre todo al director del rodaje: ‘la claqueta’.

Hasta aquel entonces se utilizaba una pizarra en la que se anotaban todos los datos del equipo y film, el número de escena, plano y toma a rodar. A esta pizarra el señor Thring le añadió una tablilla en la parte superior que iba unido por una bisagra, al golpear la tablilla sobre la placa inferior indicaría el momento exacto en el que se comenzaba a grabar y ese característico ruido ayudaría a sincronizar imagen y sonido.



CÓMO HACER UNA CLAQUETA


MATERIALES:

  • 1 lámina de cartón pluma negro A4
  • Tijeras que corten bien
  • Pegamento de barra
  • 1 chincheta de encuadernar
  • Cinta aislante blanca
  • 1 rotulador blanco
  • 1 regla  


 

miércoles, 9 de mayo de 2018

JUGAMOS AL CINE DE ANIMACIÓN

En esta entrada vamos a incluir juegos y actividades del área de Educación Física en donde los jugadores son personajes de cine.





1. EL REY LEON "Hienas y leones": Se divide la clase en 2 grupos. Uno de ellos son los leones y el resto las hienas. En el primer turno, las hienas persiguen a los leones. El león tocado, debe de sentarse en el suelo, y sólo podrá ponerse de pie de nuevo cuando otro león le toque. Termina el juego cuando, en el tiempo estipulado, el equipo perseguidor logra tocar a todos los miembros del otro equipo. Después la liga el equipo de los leones. Si pasase el tiempo establecido y no son sentados todos, se cambiará de papeles igualmente.

2. JUMANJI: Todos en un extremo de la pista excepto el que liga que ocupa el centro. Este, inicia el juego diciendo bien alto la palabra Jumanji (estampida). en ese momento todos salen corriendo y tienen que tratar de llegar al otro lado sin ser tocados por el que liga. Si alguno es tocado se une al que liga, y así sucesivamente pasan de lado a lado hasta que quede uno, que es el ganador.


3. ROBIN HOOD: "Robemos el oro del príncipe Juan": 2 equipos. El equipo de Robin y el de los soldados del príncipe Juan. Las áreas del campo son casa para el equipo de Robin Hood. En uno de ellos hay oro (balones de rugby u otro material). Tratan de robarlo y llevárselo al otro área. Los soldados persiguen a los "ladrones". Los dados son metidos en la cárcel y solamente podrán ser salvados canjeándolos por oro robado.


4. FROZEN: Tres de la clase con pañuelo azul, son Elsa, y persiguen al resto de la clase, que si son tocados quedan quietos como estatuas congeladas con los brazos en alto y tiritando, hasta que le toque uno de los dos alumnos que llevan pañuelo rojo, que son el personaje de Ana, que les dan calorcito para que dejen de ser estatuas y sigan corriendo. Cada minuto y medio cambian los alumnos que son Elsa y Ana.

5. PETER PAN: 2 alumnos de la clase son Capitán GARFIO y tienen un churro en la mano (como espada). Con el churro tratan de golpear a los compañeros, que huyen, de rodillas para abajo, obligandoles a saltar para no ser golpeados. Si son tocados se agachan como un huevito en el suelo y quedan así hasta que les pasan por la espalda el pañuelo mágico que portan uno de los alumnos que son o PETER PAN o CAMPANILLA. Cada minuto y medio cambian los alumnos que son personajes.